La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
Tipos
(microorganismos)
Bacterianas
Es el estado patológico de un organismo, al sufrir la invasión de un microorganismo (bacteria), donde la bacteria ha superado a todos los mecanismos de defensa del organismo Humano en cuestión y le provoca un daño a un tejido u órgano, con manifestaciones clínicas (fiebre, dolor etc...)
Virales
El virus es un microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
Parasitarias
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoarios, vermes o artrópodos.
Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada(como la fascioliasis i la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.
PREVENCION
- Lávese las manos antes de cocinar
- Lávese las manos después de usar el baño, cambiar los pañales de un niño, estrechar manos, manejar dinero, tocar manillas de puertas, botones etc...
- No se toque los ojos, la nariz, o la boca, y no maneje ningún alimento después de tocar una superficie contaminada.
- Mantenga limpias las tablas de cortar y las áreas para preparación de alimentos lavándolas con jabón y agua, y permitiéndolas secarse completamente.
- Mantenga los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Evite la contaminación usando utensilios diferentes para la comida cocida y la comida cruda.
- Lave las frutas que se cortan, como melones, para evitar transmitir contaminación del exterior al interior
- Mantenga los alimentos refrigerados para evitar su descomposición. Las temperaturas bajas reducen la velocidad de reproducción de las bacterias.
- Beba agua purificada y utilice agua purificada para lavarse las manos y para limpiar la zona de preparación de las comidas. El agua puede purificarse hirviéndola durante unos minutos, o por tratamientos químicos como la cloración.
¿Te pareció interesante el tema?
¿Eras consiente de estos tipos de enfermedades?